Saltar al contenido

¿Cómo activar el giroscopio en tu Smartphone?

agosto 29, 2019
Cómo activar el giroscopio en tu Smartphone
Valora este artículo

Si deseas saber cómo activar el giroscopio de tu Smartphone estas en el lugar correcto, aquí te enseñaremos las mejores técnicas para conseguirlo. Actualmente es uno de los sensores más usados en los dispositivos móviles, el mismo permite y facilita el funcionamiento de diversos juegos y aplicaciones de última generación que requieren de realidad aumentada o realidad virtual.

¿Qué son los giroscopios?

Se trata de un conector que te va a permitir medir, cambiar o mantener la orientación en el espacio de un vehículo o dispositivo en concreto, dentro del ámbito de los celulares se instala en las placas bases como si fuera un simple chip, el mismo es capaz de leer la información de los 6 ejes principales del Smartphone con la finalidad de captar la inclinación o aceleración de este.

¿Cómo funciona un giroscopio?

En todos los dispositivos móviles, ya sean tablets o celulares, se puede llegar a incorporar un giroscopio de 3 ejes, el mismo es usado únicamente para detectar los movimientos de dichos ejes. Esto, en conjunto con el acelerómetro puede detectar con mucha precisión cada una de las tendencias a las que el dispositivo está siendo sometido.

Lo puede hacer gracias a que detecta la posición angular de su punto de referencia con respecto a la inercia, por ello es importante que se encuentre bien calibrado, de lo contrario no podrá funcionar correctamente, si el sensor no tiene ninguna falla o se encuentra mal configurado, podrá dar una lectura desde cero cuando el dispositivo se mantiene en una superficie plana y horizontal, pero los cambios serán notados por el giroscopio.

¿Cómo calibrar y activar giroscopios en dispositivos Android?

En el caso de que el giroscopio no se encuentre bien calibrado no podrá ser activado, para solucionarlo debes entrar en la opción de esta herramienta y realizar un par de pruebas de movimientos desde un mismo punto hacia diferentes lugares para verificar si funciona correctamente en el dispositivo.

Si por el contrario no encuentras en las configuraciones la opción Movimientos y gestos lo más probable es que tu Smartphone no posea un giroscopio, pero si deseas estas completamente seguro puedes buscar aplicaciones que te ayuden a descubrirlo en totalidad.

¿Cómo saber si tu Smartphone tiene giroscopio?

Actualmente la gran mayoría de los modelos poseen un chip de giroscopio, a excepción de aquellos de gama baja o media. Si no tienes la seguridad de que el tuyo lo posee puedes averiguarlo por medio de app gratuitas que se encuentran dentro de la Play Store, entre las mejores se encuentran las siguientes:

SENSOR BOX

Una aplicación gratuita que puede darte información respecto a todos los sensores que tiene tu móvil. La misma te mostrara todos los sensores que puede tener uno de estos dispositivos, y te marcara con un símbolo negativo aquellos que no se encuentran disponibles en el tuyo. Sin embargo, algunos móviles de gama baja no lo incluyen.

Sensor Box for Android
Sensor Box for Android

Prueba de giroscopio

app prueba de giroscopio

Solo necesitas bajarte esta app, una vez que este instalada debes abrirla y seleccionar el botón DETECT, automáticamente comenzará a revisar tu celular y te dirá en solo unos pocos segundos si cuentas o no con este sensor, y en caso de poseerlo el estado en el que se encuentra, es decir si está activo o desactivado.

¿Qué usos se le puede dar a un giroscopio?

Más allá de permitirte usar ciertos juegos correctamente, especialmente en aquellos de carreras o de acción, cuenta con una serie de ventajas que seguramente pueden llegar a sorprenderte, entre ellas se encuentran estos:

  • En aplicaciones especiales para ver las estrellas se vuelve un elemento imprescindible para poder conocer con exactitud donde se encuentra la luna, el sol, algún planeta o cualquier otro astro del sistema.
  • A nivel fotográfico ayuda a darle mayor precisión a las fotografías panorámicas o de 360 grados, gracias a esta herramienta el resultado final es bastante realista e impresionante. También pueden ser de gran ayuda en las fotos 3D, algo que apenas ha comenzado a innovar en el mercado.
  • En el tema de la realidad virtual permite disfrutar al máximo, ya sea con juegos, películas e incluso videos obtenidos desde la plataforma YouTube.
  • Se le puede sacar partido a este sensor en diferentes aspectos, no solo en realidad virtual, la realidad aumentada también puede hacer buen uso de esta herramienta al momento de hacer creaciones o decoraciones de interiores.
  • Para los amantes de las redes sociales también puede ser un gran aliado, ya sea para hacer stories de Instagram más originales o para usar bien los filtros de Snapchat.

Riesgos de los giroscopios

Lamentablemente no todo es beneficios y ventajas cuando se habla de giroscopios, si bien es cierto que van a permitirte hacer cosas que hace solo unos pocos años ni siquiera considerabas posible, se ha demostrado también que estos sensores recogen información que puede llegar a comprometer tu seguridad, aquí te dejamos algunos ejemplos:

Grabación de las conversaciones

Al hacer uso del micrófono, no solo puede llegar a grabar las conversaciones por llamada o notas de voz realizadas con el Smartphone, también aquellas que se llevan a cabo cerca del aparato. Existen algunas herramientas con las cuales se puede manipular el giroscopio, que a pesar de llevar un trabajo bastante complejo y que pocos sabrán implementar, no es muy agradable pensar que cualquiera puede estar escuchando todo lo que dices.

Revelación de la localización

Según varios estudios realizados se demostró que este sensor puede acceder a la localización donde te encuentras aun sin tu consentimiento, aunque la culpa no es totalmente de esta opción. Una explicación lógica es que las brújulas de los Smartphone, mismas que hacen uso del acelerómetro y el giroscopio, son capaces de medir los diversos giros que ocurren cuando te desplazas portando el dispositivo.

Descubrir el número de PIN

Otro de los riesgos que se relacionan con este sensor es que puede revelar cierta información privada, como lo es el PIN, esto se debe a que la manera en que se inclina el móvil al momento de desbloquearlo queda grabada en el registro del giroscopio, permitiendo que el número sea revelado con un 74% de probabilidades positivas en el primer intento.

¿Cómo protegerse?

Si deseas preservar la seguridad de tu Smartphone tanto como sea posible solo debes evitar la exposición de datos importantes o confidenciales, algunas alternativas son estas:

  • No digas información importante o que pueda comprometer tu seguridad y privacidad en voz alta si estas cerca del celular.
  • Siempre protege el teléfono móvil con una aplicación antivirus o antimalware.
  • Ten cuidado con el navegador web y lo que investigas desde tu móvil.
  • Instala únicamente aplicaciones que sean oficiales, y aléjate por completo de las páginas web que permiten bajar aplicaciones de dudosa procedencia.
  • Utiliza un método biométrico para desbloquear el móvil.

Aunque se debe tener cierto cuidado al usar un giroscopio por problemas con la seguridad, que esperamos sean resueltos pronto, se trata de una herramienta muy importante e interesante si deseas sacarle el máximo provecho a tu Smartphone al momento de jugar, tomar fotografías o hacer tus propias creaciones con diversas app.