Saltar al contenido

¿Cómo auditar redes Wifi en Windows?

septiembre 17, 2019
Wifi Auditor

Lo primero que debes saber antes de conocer cómo auditar redes Wifi en Windows, es que necesitas una antena Wifi especial para realizar esta actividad, existen muchas marcas de muy buena calidad y a excelentes precios.

En este artículo te vamos a enseñar las mejores formas de auditar tu red Wifi. Claramente la finalidad de este post no es que hackees la red de tu vecino ni que obtengas otras claves, sino para que conozcas tu nivel de seguridad y logres evitar que otras personas lo hagan.

Wifi Auditor

¿Qué es Wifi Auditor?

Se trata de un programa totalmente gratuito especial para Windows, es compatible con todas las versiones del sistema operativo y es opensource, es decir, de código abierto. Se puede usar con otros sistemas como Apple, por lo tanto, quienes tienen una MAC también pueden aprovechar esta maravillosa herramienta.

Se puede usar para diversas tareas, pero por lo general se utiliza para auditar redes de internet para conocer qué tan seguras son y así poder evitar que otras personas se conecten a la misma de forma ilegal.

¿Cómo instalar Wifi Auditor?

Aunque se puede usar con solo abrirla sin necesidad de una instalación, lo mejor es que lo hagas para que el funcionamiento sea el más óptimo. Es un programa muy simple y sencillo de manejar, cuenta solamente con dos botones, el de conectar y el de auditar redes, que es el que debes presionar para comenzar con el escaneo de las redes y se intente descifrar las claves wifi.

Requisitos para su instalación

Este software tiene una extensión .jar que se ejecuta directamente con java, por tanto, se debe tener dicho programa instalado en el ordenador. Algunas computadoras no son capaces de ejecutar Wifi Auditor, posiblemente se deba a algún tipo de paquete de actualización en el sistema operativo que no cuenta con la compatibilidad adecuada.

Aunque existe esa posibilidad, lo cierto es que ocurre en muy pocas ocasiones, pero si llega a ser tu caso puedes simplemente transformas el archivo .jar en uno .exe, para poder hacerlo correctamente necesitaras de un software especial llamado Jar2EXE, por suerte su descarga es gratuita.

¿Cómo auditar redes Wifi en Windows?

Claramente lo vas a hacer con ayuda del programa que te hemos estado mencionando a lo largo de todo este post, el Wifi Auditor se diferencia de otros al ejecutarse de forma directa en el sistema operativo que tenga tu PC, si bien no resulta tan potente como Wifislax, es mucho más sencillo de utilizar, una gran ventaja para quienes no son muy conocedores del tema.

Por los momentos es la única herramienta que se puede emplear de este modo, ya que no existe ninguna otra que tenga un mínimo de parecido con Wifislax u otra herramienta de auditoria wireless tan potente que se pueda usar en Windows.

Es una buena alternativa, además, si la tarjeta Wifi que tienes no es compatible con Wifislax y no deseas gastarte 30 euros en una que si lo sea, simplemente debes descargar Wifi auditor y podrás hacer una excelente auditoria de tu red, quizás no tan profunda como quisieras, pero al menos podrás asegurarte de que nadie podrá hackearla.