Saltar al contenido

Cómo saber si alguien está espiando tu teléfono

junio 26, 2019
Cómo saber si alguien está espiando tu teléfono celular

En vista de lo vulnerable que se ha vuelto nuestra privacidad, gracias al abuso del uso de las redes sociales, es necesario protegerse de los intentos de hackeo y de las posibilidades de que instalen alguna aplicación espía en nuestro teléfono celular. Aprende cómo puedes darte cuenta si alguien está espiando tu teléfono celular ¡no seas una víctima!

Cómo saber si estan espiando tu teléfono celular

¿Cómo verificar si tu celular tiene alguna aplicación espía instalada?

Ahorraste dinero comprando un móvil de segunda mano, notas que el tiempo registrado de uso es más del que debería ser, la batería se te agota rápidamente, observas que tu móvil se enciende solo.

Algunas de estas, son señales de que podrías tener instalada una aplicación de rastreo oculta, por lo que deberías buscar quien te ayude a solucionar esto.

Formas en las pueden intentar estafarte con un teléfono

  • Es posible que tomen fotografías para tratar de ver los objetos que tienes en casa de valor.
  • Podrían escuchar tus llamadas telefónicas, así conocer tus vulnerabilidades y atacarte emocionalmente, podrían enviar mensajes de texto fingiendo ser un conocido, amigo o familiar, solicitando dinero.
  • Obtienen fácilmente tu ubicación geográfica, de esta manera saber dónde estás, cuando estas en casa y cuando no, así podrían entrar sin ser detectados.
  • Podrían usar algún memorizador de teclas (keylogger), de esta manera obtener tus contraseñas de acceso a aplicaciones bancarias, claves de tarjetas y de PayPal, esto es posible y es de cuidado, podrían dejar tus cuentas bancarias en cero.

¿Cómo evitar ser espiado con tu propio celular?

Generalmente el restablecimiento del celular a las condiciones de fábrica sirve para eliminar cualquier aplicación espía o de rastreo. Al comprar un teléfono de seguro ha tenido un restablecimiento de fábrica, no obstante, un ladrón puede instalar una App de rastreo en cualquier momento, lo ideal es realizar un restablecimiento nuevamente al teléfono e instalar una App anti-spyware, que te asegure que el dispositivo no está siendo vigilado.

En este sentido existen aplicaciones como MalwareBytes, que se usan para buscar y detectar situaciones o eventos extraños, como aplicaciones o archivos ocultos, enseguida te avisan si han encontrado alguna.

¿Qué hacer para proteger tu dispositivo móvil?

Si dudabas de la posibilidad de que te espiaran con tu celular, ahora, ya sabes cómo una persona con ciertos conocimientos puede hacer y el poder de las aplicaciones espía para los móviles, a continuación, algunas opciones para protegerte:

  • Primero que nada, es importante evitar, trata en lo posible de nunca dejar fuera de tu vista tu teléfono, hay personas que en minutos pueden instalar una aplicación de rastreo en tu teléfono.
  • Nunca des el número de tu teléfono celular a personas que no conoces bien, pues existen aplicaciones espía que le permiten a sus usuarios rastrear el celular con solo tener el número.
  • Procura mantener instalada en tu celular una aplicación anti-spyware y ejecuta una comprobación diariamente.
  • Nunca debes revisar el estado de tus cuentas, con la aplicación online de tu banca, o hacer pagos PayPal, estando conectado a una WiFi pública. Para ello lo mejor es utilizar un vpn para ocultar cifrar nuestra conexión.

Por más tentador que resulte, o tengas apuro en realizar un pago, el WiFi gratis de algunos establecimientos es un blanco fácil, utilizado por algunos ladrones para utilizar herramientas de rastreo gracias al bajo nivel de seguridad de las WiFi públicas. Mediante las cuales se pueden buscar iTunes, información bancaria, o de tarjetas de débito o crédito y muy difícilmente te darás cuenta que han vaciado tu cuenta bancaria sino hasta la próxima oportunidad en que revises tu estado.

  • Utiliza aplicaciones como la App Notifier, esta te avisa cada vez que una nueva aplicación se instala en tu dispositivo. Desactiva en la configuración de seguridad del teléfono, la opción “instalar desde fuentes desconocidas”. Cada vez que desees instalar alguna aplicación nueva podrás activar manualmente y proceder a instalar lo que deseas.
  • Nunca lleves tu celular a centros de servicio técnico desconocido, es mejor que tengas uno de confianza.

Para finalizar es importante resaltar la importancia de la seguridad de estos dispositivos, ya que, gracias a los avances tecnológicos y desarrollo del mundo online, hoy día mucha de nuestra vida personal y financiera se puede ver en vulnerable ante las malas intenciones de otros.