Saltar al contenido

Diferentes tipos y conexiones USB

junio 28, 2019
tipos de usb

En otras guías sobre los conectores USB ya dijimos que se trataba del conector actual más popular que existe, además de universal, ya que lo encontramos en multitud de dispositivos, desde discos duros, reproductores de mp3, smartphones y tablets, cámaras digitales, y otros periféricos diferentes y gadgets existentes para nuestros equipos.

Eso significa que cumplieron su objetivo, el de ser un estándar y unificar los diferentes tipos de conectores que había en el pasado y que dificultaba a los fabricantes adaptarse a tantas interfaces disponibles y debían elegir una. De hecho, los fabricantes terminaban lanzando sus propios desarrollos que solo eran compatibles con sus dispositivos para asegurarse exclusividad, y esto era muy perjudicial para el usuario final.

Pues bien, ahora vamos a explicar qué diferencias hay entre los tipos de USB existentes, algo que sigue confundiendo a algunos usuarios.

Tipos de conectores USB:

Cuando nos referimos a los tipos, no estamos refiriéndonos a la versión de la interfaz o tipo de conexión, como es USB 1.0, USB 1.1, USB 2.0 o USB 3.0, sino al tipo de conector que emplea el cable USB y que va a determinar las características físicas del mismo y en el tipo de puerto donde vamos a poder conectar nuestro dispositivo:

Tipo A:

Tipo A

El tipo A es el conector USB más famoso y utilizado en la mayoría de aplicaciones. Se trata del conector tradicional, que emplean los ordenadores para conectar los periféricos. Son válidos para el estándar 1.0, 1.1, 2.0 y 3.0. Los conectores que admiten 3.0 tienen la pestaña interior del conector de color azul para distinguirlos.

Tipo B:

tipo b

Este tipo de conector no es tan popular, aunque sí que lo usan en algunos extremos los conectores USB de algunos discos duros externos, impresoras, escáneres, equipos multifunción, etc. Se trata de un conector más cuadrado y pequeño que el tipo A, pero de similares características, incluso admite los estándares 1.0, 1.1, 2.0 y 3.0, también tienen una pestaña de color azul en el caso de ser 3.0.

Mini y micro:

Existen algunos derivados de éste populares de los de tipo A y B que han venido a solucionar algunos problemas de tamaño para poderse integrar en dispositivos móviles de perfil delgado como los tablets, smartphones, algunos reproductores de música, cámaras digitales, etc. Se trata de las variantes del tipo A como el miniUSB y microUSB que puedes ver en la imagen superior.

Tipo C:

tipo C

Es el tipo de conector USB más moderno, también muy empleado para dispositivos móviles delgados debido a sus dimensiones. Es una evolución o sucesor del microUSB, y la ventaja que tiene sobre éste es que es reversible, pudiendo insertarse de cualquier manera en el puerto. Recordemos que los USB a veces son traicioneros, seguramente os ha pasado que soléis insertarlo y no entra, cambiáis la posición para insertarlo del revés y resulta que tampoco entra y al final era como el primer intento, pero debido a misterios de la vida no entraba porque estaba chocando con algo… Pues bien, con el tipo C esto no debería ocurrir porque se puede insertar como quieras.

Por supuesto admite el nuevo estándar 3.1 y permite tener hasta 4 pares extra de hilos para conseguir velocidades de transferencia mayores. Además, permite aportar de forma simultánea tanto transferencia de datos como alimentación eléctrica al dispositivo en cuestión.